sábado, 29 de junio de 2013

Problemas con el sonido en Kubuntu Linux 13.04: no reproduce ningún sonido

Acabo de instalar Kubuntu Linux 13.04 de nuevo en mi equipo, y de repente, a saber por qué, no reproduce ningún sonido. Todas las veces anteriores que he instalado Kubuntu, ha detectado mi tarjeta de sonido a la primera. ¿Qué puede estar pasando?


Mira las cosas que he intentando para recuperar el sonido en mi equipo recién instalado con Kubuntu 13.04



1. Compruebo que el sistema no esté en mute [No soluciona]

En mi panel principal, pulso sobre el control de sonido, y efectivamente no está en modo silencioso:



2. Ventana que me avisa que han sido eliminados los dispositivos de audio [No soluciona]

No para de salirme una ventana como ésta, en la que me pregunta si quiero olvidarme de los siguientes dispositivos de audio:


Por supuesto pulso que no. Una ventana como ésta fue la que me llevó a tener que reinstalar el sistema. Me salió algo parecido, cuando mi sistema estaba funcionando perfectamente. No presté atención, y pulsé sobre Yes. Pues bien, hizo un destrozo tremendo, y dejó de funcionar mi conexión a internet (no tenía ninguna tarjeta en el gestor de redes), no tenía audio,...

Sigo investigando, a ver por qué no tengo audio en mi equipo.


3. Configuración del sistema: Phonon
 [No soluciona]

Me voy a la configuración del sistema (System settings), a la sección Multimedia, y dentro de ésta, configuración de Sonido y Video. Bajo el apartado música, me indica que estoy utilizando una salida "de mentira" (dummy). ¿Y esto qué es lo que es?




4. lspci
 [No soluciona]

Desde la consola de comandos, escribo el comando lspci, y me encuentro con ésto.
Parece como si reconociera que tengo una tarjeta de sonido. Blup!




5. ¡¡¡no soundcards!!!!
 [No soluciona]

Si listo el fichero /proc/asound/cards me indica que no tengo ninguna tarjeta de sonido!!! ¿Pero qué está pasando aquí?

cat /proc/asound/cards



6. Instalamos el paquete build-essencial
 [No soluciona]

Desde consola:
sudo apt-get install module-assistant build-essential
sudo module-assistant prepare,update


7. Instalamos alsa [No soluciona]

Desde consola:
sudo apt-get install alsa-source 

Me da este error:



Ninguna de las dos posibles soluciones que me propone son válidas.
Las cabeceras de linux 3.8.0.19 ya las tengo instaladas:



Buceando por internet veo que para instalar alsa primero tengo que hacer desde consola:
sudo module-assistant get alsa-source


Ahora, hacemos sudo module-assistant build, install alsa

Me vuelve a salir el siguiente mensaje de error:

Mala suerte, no se pudo encontrar los encabezados del núcleo para la versión del núcleo indicada 
y no ha especificado algún otro válido para usar





¡El paquete alsa-source no se ha compilado satisfactoriamente, véase /var/cache/modass/alsa-source*buildlog* para obtener detalles!


8. Pero, ¿qué versión del kernel de Linux tengo instalada?
 [No soluciona]

Desde console, uname -r
Y efectivamente tengo la 3.8.0-19-generic:



9. ¿Será porque me he instalado la versión de 64 bits de Kubuntu?
 [No soluciona]

Desde consola compruebo que efectivamente tengo instalada la versión de Kubuntu para 64 bits: uname -a


Me aseguro también de que mi procesador soporta 64 bits. Para ello, desde consola: sudo dmidecode -t Processor

Y efectivamente podemos ver que mi CPU es de 64bits.

¿Y entonces?



Esto es probar por probar, así que me voy a descargar la versión de Kubuntu de 32 bits, que era la que tenía instalada, y que me ha ido siempre de miedo, a ver si por ahí se soluciona

11. Pruebo a descargar las actualizaciones del sistema [Sí soluciona]

Es un sistema recién instalado, así que voy a probar a descargar/instalar todas las actualizaciones que hayan desde Abril (13.04) hasta hoy, casi Julio. 70 Megas de actualizaciones:


Marco todo, y... ¡sorpresa! Me dice que va a instalar las linux-headers 3.8.0.25... mmm! tiene buena pinta!



Efectivamente se ha solucionado todo, vuelvo a tener sonido en mi equipo. Tendría que haber empezado por aquí, por aplicar primero de todo todas la actualizaciones del sistema.

Como puedes ver, en configuración del sistema, en Sonido y Video, ahora sí que aparece la tarjeta de sonido:


Y si muestro el fichero cat /proc/asound/cards, ahora no me indica "no soundcards", sino que me muestra mi tarjeta de sonido:



Tal y como preveía, me ha actualizado a la versión del kernel 3.8.0.25:



12. Conclusión

Cuando instales un sistema Linux, empieza por descargar todas las actualizaciones que existan.
Eso te ahorrará muchos dolores de cabeza