martes, 4 de junio de 2013

Windows 8: mis primeras impresiones son un tanto decepcionantes

Me he comprado un ordenador nuevo con Windows 8, con el que aprender ASP.NET MVC y otras tecnologías propias de Microsoft.

Mis primeras impresiones son bastante pobres, y espero que en unas semanas pueda corregir estas deficiencias que, recién estrenado el equipo, detecto.

Si quieres ver en detalle algunos videos que he grabado del comportamiento de Windows 8 en mi ordenador recién estrenado, pulsa seguir leyendo


1. Touchpad tremendamente deficiente

Aquí os muestro un video en el que intento hacer un scroll por la pantalla de un "periódico" online que suelo leer, y aunque en este video no consigo que deslice, os aseguro que en ocasiones funciona, eso sí, a "trompicones":



Ya me he descargado los drivers de teclado, ratón y dispositivos de entrada de HP, espero que se corrija este comportamiento, porque ahora mismo debo reconocer que es desesperante.

Aparentemente, la configuración del touchpad está bien:



En mi ordenador con Kubuntu, estoy acostumbrado a esta suavidad a la hora de hacer scroll con el touchpad:


También estoy acostumbrado a la capacidad de personalización/parametrización que tengo en Kubuntu, inclusive para el touchpad:




2. Reiniciar el equipo tras instalar un nuevo servicio



Después de instalar IIS 8 me pide reiniciar el equipo.

¿Todavía en Windows 8 no han introducido la opción de reiniciar únicamente el servicio? ¿Hay que reiniciar el equipo?

Vale, de acuerdo, adelante, reiniciamos


3. El proceso de reinicio se eterniza

Os dejo un video de 30 segundos que se me ocurrió poner a grabar después de otros 30 segundos (o más, no recuerdo) de espera. Y eso que estoy estrenando el equipo, me pregunto cómo será el rendimiento dentro de 6 meses



4. El sistema se actualiza "sin pedir permiso"


No es nuevo en Windows 8, pero no recordaba esta forma tan desconsiderada de los sistemas de Microsoft. Y es que siempre ocurre, en el momento más insospechado, cuando más prisa tienes, te dice que va a actualizar el sistema en ese preciso momento, y no puedes ni detenerlo, ni dejarlo para más adelante,... nada.

Además, el proceso de actualización se repite una y otra vez, ocurre con mucha frecuencia que el sistema se actualiza. Te dejo un video para que veas de lo que te hablo:


Y lo peor de todo es que, tal y como se muestra en el video, el proceso puede ser laaaaargo, muy laaaaargo,... y uno con prisas por enviar un documento a la impresora y salir de casa.

Me parece más elegante el sistema de actualización de Linux. Te avisa que hay actualizaciones pendientes y eres tú el que decides el momento en el que las instalas:

 Con un icono en el panel principal, me avisa de que hay actualizaciones pendientes de instalar


 Pulsando sobre el icono, me muestra en concreto el detalle de las actualizaciones pendientes


Si pulso sobre instalar actualizaciones, puedo seguir trabajando con normalidad en otras aplicaciones


5. Su PC tuvo un problema: el pantallazo azul de Windows 8


Yo pensé que esto había quedado solucionado con Windows 7, pero ya veo que no. Estrenando equipo y ya es la cuarta o quinta vez que me sale un pantallazo como éste:



Siendo honesto, no recuerdo ahora mismo algo similar en Kubuntu.


6. Un sistema de actualizaciones invasivo, intrusivo y reiterativo

El sistema de actualizaciones de Windows 8 es muy invasivo, intrusivo y reiterativo:

  • Invasivo en el sentido de que cuando se pone a actualizar, no puedes hacer nada más, sino esperar a que el sistema termine. 
  • Intrusivo en el sentido de que es en cualquier momento, sin pedir permiso, sin avisar.
  • Reiterativo  en el sentido de que el ordenador no tiene sino un par de días, y ya es como la cuarta o quinta vez que me sale esta pantalla de actualizaciones.




7. Problemas en el inicio: servicio de autenticación biométrica

El ordenador viene con un lector de huella dactilar, que he usado unos tres o cuatro días (casi) sin problema. La realidad es que ahora, cada vez que arranco, me aparece una pantalla como ésta: