martes, 1 de diciembre de 2015

Visita técnica al CAU_CE: diseño, monitorización, administración, mantenimiento y despliegue de redes de datos de gran envergadura


Este año hemos repetido la visita al CAU_CE, esta vez con el alumnado de segundo curso del CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos tanto de mañana como de tarde.



Nos recibió su director, D. Antonio Jiménez Morilla, ex-profesor del CIFP César Manrique en comisión de servicio y que lleva al frente de esta entidad desde hace ya más de 20 años. La visita comienza con una charla solo apta para personas de perfil técnico con pasión por las redes de datos, la tecnología y las comunicaciones.


El CAU_CE es el cerebro, el núcleo, la espina dorsal, el punto central,... de toda la electrónica de red, de comunicaciones y de las tecnologías de la información dentro de la cartera de Educación del Gobierno de Canarias.



Hablando en cifras tenemos una macro red distribuida compuesta por unas 920 delegaciones, que son cada uno de los centros educativos, unos 2000 servidores y un parque de unos 85000 ordenadores repartidos en las 8 islas.

Contaba D. Antonio Jiménez que no hay a nivel nacional ninguna red que utilice un directorio activo de estas dimensiones y que este despliegue ha sido utilizado como centro de pruebas para proyectos de I+D+i de Microsoft España.

Me quito el sombrero con la charla-exposición, que dentro de lo sesudo que es el tema, D. Antonio le ha dado un toque muy ameno y tremendamente didáctico, dando una panorámica tanto a nivel organizativo y funcional como técnico de las entrañas del sistema.



A continuación, hemos hecho un recorrido por las instalaciones del CAU_CE, viendo a sus operadores en faena, atendiendo llamadas de usuarios, conectándose remotamente a servidores, resolviendo incidencias o diseñando las nuevas aplicaciones y servicios que pronto tendremos en todos los centros educativos de Canarias.


También ha sido muy ilustrativo visitar el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) con el que cuentan para realizar las pruebas de pre-producción: servidores, proxies, unidades de discos en rack, el robot de copias de seguridad, la SAI/UPS, las cintas magnéticas de altas prestaciones para copias de respaldo de datos, el dispositivo de control de acceso biométrico, el sistema de extinción de incendios, las conexiones por fibra óptica, el rack de telefonía sobre VoIP,...


Además, este año nos llevamos un regalo debajo del brazo, y es que desde la dirección del CAU_CE han dado el visto bueno para que nuestro alumnado pueda realizar sus prácticas de FCT en este entorno, lugar ideal para comenzar su desarrollo profesional en Canarias y mejorar sus competencias en redes de datos, comunicaciones y tecnologías de la información. En este momento, el departamento de electricidad/electrónica está negociando con la Secretaría General Técnica para poder hacer efectiva esta posibilidad.



En conclusión, que muchos de los asistentes lo hemos disfrutado, así que le cogemos la palabra a D. Antonio Jiménez y seguro que repetimos.