domingo, 21 de febrero de 2016

Monitorizando redes inalámbricas: Network Stumbler, dbm, dbi, /proc/net/wireless, iwconfig




Me he propuesto hacer una antena Wifi de baja tecnología. La idea será, después de hecha, comprobar la calidad de la antena, y ver si efectivamente mejora la captación de señales Wifi o no.

Así que me he dedicado a buscar herramientas para monitorizar redes inalámbricas e interpretar los resultados.

Mucha gente nombra Net Stumbler, pero he descubierto que es una herramienta para Windows, y que las alternativas para Linux son Kismet y SWScanner:

1. SWScanner, una alternativa a Net Stumber [No funciona] 
En muchos foros nombran esta herramienta como alternativa a Net Stumbler, pero no va bien.



Ya ves que no se instala



1. Kismet, una alternativa a Net Stumber [No funciona]
 
En muchos foros nombran esta herramienta como alternativa a Net Stumbler, pero no tampoco me deja instalar.


Ahí lo ves, error en el fichero .deb


3. iwScanner es otro software que he visto en foros [No funciona]
Pero con idénticos resultados que los anteriores, a la hora de instalar, no hay forma





4. Network Stumbler con Wine [No funciona]
Viendo que las dos alternativas más nombradas para Linux no van, voy a instalar el mismísimo Net Stumbler usando Wine.

Entramos a la página oficial de Net Stumbler



Y bajo la sección de descargas, bajamos el instalador



Y parece que la instalación va bien






Y de hecho puedes ver que se instala



Y arrancamos NetStumbler en Ubuntu Linux



Ahí lo tienes, en ejecución
Pero nada, no va bien, no me muestra ninguna wifi ni su potencia, ni canales,...


5. Comandos de monitorización de redes [Sí funciona]
Después de probar estas herramientas y ver que con ninguna obtenía resultados, me fui a los comandos del sisetma. Eso no falla.

Todas estas herramientas están basadas en el contenido del fichero /proc/net/wireless.
Si simplemente mostramos su contenido con cat /proc/net/wireless o mejor aún, usando watch hacemos que se refresque esta información cada segundo:

watch -n1 /proc/net/wireless



watch -n1 iwconfig


La información es básicamente la misma y se va refrescando cada segundo.
Fíjate que tanto uno como otro nos presenta la fuerza de la señal recibida en dBm.


Fíjate en la imagen que, desde donde estoy, marca entre -55 y -58 dBm, pero si me pego al router, llego a obtener valores cercanos a -30dBm.

En esta URL:
https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_fuerza_de_la_señal_recibida
se indica que:

En una escala de 0 a 80:

  • 0: señal ideal, difícil de lograr en la práctica.
  • -40 a -60: señal idónea con tasas de transferencia estables. dependiendo.
  • -60: enlace bueno; ajustando TX y basic rates se puede lograr una conexión estable al 80%.
  • -70: enlace normal -bajo; es una señal medianamente buena, aunque se pueden sufrir problemas con lluvia y viento.
  • -80: es la señal mínima aceptable para establecer la conexión; puede ocurrir caídas, que se traducen en corte de comunicación (pérdida de llamada, perdida de datos, mensajes (sms) corruptos (ilegibles).



De nuevo en la Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/DBm
es bonito ver que como máximo me llegan -30dBm y es 1uW de potencia y desde el salón unos -55 o -58 dBm, que vienen siendo unos 1nW de potencia.

En la imagen de iwconfig se ve que TX-Power = 20dBm, es decir, que mi portátil transmite a 100mW.


Conclusión
Me quedo con las herramientas del sistema, con los comandos, que sé que no tengo que estar instalando ningún software y que me va a funcionar en cualquier equipo.