lunes, 19 de septiembre de 2016

Crear un disco USB de instalación de Windows 10 desde Ubuntu Linux 16.04


Hace tiempo que sólo uso Linux como sistema operativo a nivel personal y profesional, pero ahora tengo que hacer algunos trabajos en los que voy a necesitar de Windows 10. 

Ya tengo descargada la ISO del sistema operativo de Redmond y me falta instalarla en mi PC, en el que sólo tengo Linux. 

Veamos cómo montar un pen drive USB de instalación de Windows 10 desde Ubuntu Linux.


Para este fin existe una herramienta llamada WinUSB, pero he descubierto que hace unos años que está abandonada. Sin embargo, he encontrado un usuario de Github que ha creado un fork de esta aplicación y su versión sí que funciona.

Lo primero, instalamos este nuevo fork de WinUSB en nuestro equipo:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install winusb


Cuando termina la instalación, ya ves que ahora dispongo de una nueva entrada en Herramientas del sistema llama WinUSB



La herramienta es muy sencilla. Seleccionamos nuestro fichero ISO
y nuestro pen drive, y adelante



Cuando termine la creación del pen drive, reiniciamos nuestro PC y
nos aseguramos de arrancar desde él



Lógicamente, con el pen drive conectado a uno de nuestros puertos USB




El equipo arranca desde pen drive



Comienza el proceso de instalación


Seguimos paso a paso el proceso de instalación



Hasta que termina y tenemos Windows 10 en nuestro equipo



Y aquí vemos Windows 10 funcionando