lunes, 12 de septiembre de 2016

Problemas al leer pen drives y discos USB en Lubuntu Linux 16.04 [Solucionado]

Ahora mismo tengo varias distribuciones Linux instaladas simultáneamente en mi ordenador: Ubuntu, Kubuntu, Elementary OS, Lubuntu,...

En las dos primeras uso los pen drives y los discos externos sin problema, es decir, enchufar y listo.
Sin embargo, en Lubuntu me encuentro con que el sistema las detecta pero, al intentar abrir el contenido, ver los archivos, etc me da un mensaje de error:


La carpeta especificada /media/moises/My Passport no es válida


En el explorador de archivos se ve que detecta el disco externo



En el explorador de archivos se ve que detecta el pen drive



Aquí está mi disco duro externo conectado al ordenador



Y aquí mi pen drive, que he comprobado que en las otras distribuciones sí que lo reconocen sin problemas


Desde consola, haciendo lsusb se ve perfectamente que detecta el disco duro externo




sudo fdisk -l desde consola me muestra que efectivamente está el disco externo en /dev/sdb



Así que, he creado una carpeta llamada usb en mi directorio home y sobre esta carpeta he hecho el montaje manual
sudo mount /dev/sdb1 /home/moises/usb




Y de esta forma ha funcionado perfecto, ¿pero entonces, qué está pasando? ¿Por qué Lubuntu NO es capaz de montar los discos externos USB y los pen drives automáticamente?



Pues bien, vamos a la ruta /media y vemos que la carpeta moises, sobre la que creará el punto de montaje para los discos externos USB y pen drives, está marcada como root.
Cambio el grupo y el propietario a mi propio usuario y todo se soluciona, ya no tengo que montar los discos a mano.

sudo chown moises moises
sudo chgrp moises moises