viernes, 20 de marzo de 2015

Cómo establecer la aplicación por defecto que abre cada tipo de archivo en Ubuntu Linux


Llevo ya tiempo utilizando Linux.

Casi desde el principio me enganchó KDE, así que estos últimos años lo que he tenido instalado ha sido Kubuntu.

Desde hace unas semanas me he decidido a probar Ubuntu. Aunque debo reconocer que de entrada no me ha gustado demasiado, me estoy esforzando para acostumbrarme a él.

Hoy me he encontrado con un nuevo problema y es que, a pesar de tener instalado el reproductor de vídeo VLC y de haber establecido que mi aplicación por defecto para vídeos sea VLC, al abrir un fichero 3gp el sistema recurre a Totem, que no sé si será bueno o malo, pero a mí el que me gusta es VLC que se ha convertido en un estándar de facto en la reproducción de vídeo.

¿Cómo asocio la extensión 3gp a VLC?

Veamos cómo hacerlo




El sistema gráfico de Ubunto para establecer la aplicación por defecto debo reconocer que es muy primitivo.

Un primero problema con el que me encuentro es que, haciendo clic derecho sobre el fichero y eligiendo la opción "Abrir con..." no me ofrezca la posibilidad ya, desde ahí, de marcar VLC como mi programa por defecto. Para mí, un primer fallo.

Pues bien, aquí viene otro fallo, y es que para seleccionar la aplicación por defecto debemos irnos a una funcionalidad que se llama "Detalles", a ver a quién se le va a ocurrir que detrás de ese nombre se esconde esta funcionalidad.

Desde la opción de detalles accedemos a la selección de aplicación por defecto.



Como vemos ya está establecido que VLC sea la aplicación por defecto para Vídeos. Sin embargo, los ficheros 3gp, que son de vídeo, NO los abre con VLC. ¿Y ahora?


Para afinar por extensión debemos recurrir al archivo:
  • ~/.local/share/applications/defaults.list, si queremos que los cambios solo afecten a un usuario concreto 
  • o a /usr/share/applications, si queremos que esta preferencia tenga efecto sobre todos los usuarios del sistema

En mi caso, voy a establecer para todos los usuarios que VLC sea el que abra los ficheros de vídeo 3gp:

Este es el archivo que tendremos que modificar


Desde consola: sudo vi /usr/share/applications/defaults.list

Como vemos, la cosa no es tan sencilla, porque no figura extensión -> aplicación, sino un código MIME, y sospecho que éste es el relativo a los vídeos 3gp, aunque aparezca como 3gpp.

Lo modifico por vlc.desktop, pero sigue utilizando totem. ¿Y ahora? 
¿Como le indico al sistema que he modificado esta lista y que la recargue?


Me he complicado la vida. En el fichero de vídeo, pulsamos botón derecho, propiedades, y bajo la pestaña "Abrir con..." seleccionamos VLC y marcamos "Establecer como predeterminada":





Voilá!!! Y yo liándome con ficheros y permisos.


Fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo: