lunes, 6 de mayo de 2019

Configurar una impresora HP Wifi en Linux se ha simplificado muchísimo



En mi caso he configurado una impresora HP Deskjet 3720 en mi distribución Linux KDE Neon. Entiendo que en cualquier otra distribución basada en Ubuntu el proceso ha de ser similar.

Ya en mi distro estaban preinstaladas las herramientas hplip y hp-setup. Si nos las tuvieras instaladas, quizás deberías empezar por ahí. Al final este post tienes un enlace que te puede ser de utilidad.


Lanzamos hp-setup. No lo hagas como root, pues da problemas


Seleccionamos el modo Wireless 802.11 mediante cable USB. Deberemos usar un cable USB para el proceso de configuración, luego podremos prescindir de él.



El asistente nos indica que conectemos el cable USB a la impresora.
Conectamos y pulsamos siguiente



El asistente detecta perfectamente mi impresora



Seleccionamos la red Wifi que vamos a utilizar y pulsamos siguiente



Escribimos la clave de la red Wifi y pulsamos conectar
Y ya está lista la impresora para ser utilizada


En el siguiente enlace encontrarás algunos detalles más sobre cómo configuré esta misma impresora hace ya 2 años (marzo 2017):




warning: GUI Modules PyQt4 and PyQt5 are not installed

He repetido el proceso en este caso en Ubuntu 19.04. En cuanto ejecuto hp-setup me da el siguiente error con la interfaz gráfica: los módulos PyQt4 y PyQt5 no están instalados.

warning: GUI Modules PyQt4 and PyQt5 are not installed


Lo primero que hago es actualizar el sistema:
sudo apt update
sudo apt upgrade


Descargamos la última versión de HPLIP. En ella se encuentran los paquetes PyQt4 y PyQt5. En este enlace está disponible:


Descargamos la última versión de HPLIP




Se descarga un archivo llamado hplip-3.19.6.run. Le asignamos permisos de ejecución y lo ejecutamos


Y efectivamente con esto se resuelven los problemas y puedo instalar mi impresora perfectamente.


ERROR 1: No system tray detected on this system

Cada vez que inicio Ubuntu 19.04 me sale este mensaje de error:

No system tray detected on this system


Opción 1
Problamos a actualizar hplip: sudo apt-get install hplip hplip-gui
[No soluciona!!!]

Opción 2
El servicio System Tray de HP lo que hace es mostrar un icono de la impresora en la barra de tareas de Ubuntu con un icono de la impresora en el que notifica en todo momento el estado de la misma. A mí nunca me ha aparecido este icono, así que sencillamente lo eliminaré de mi secuencia de arranque, que no lo inicie. Para ello, probamos a eliminar el archivo /etc/xdg/autostart/hplip-systray.desktop


Fuentes: