domingo, 22 de noviembre de 2015

Comprensión de los rudimentos para el pensamiento complejo.De cómo la teoría de la relatividad de Einstein fue clave para el desarrollo del GPS



Muchas veces los alumnos me preguntan: 
- para qué quiero aprender eso si lo puedo buscar en internet.

Uno de los ejemplos que me vienen a la cabeza normalmente es:
- Entonces danés hablar en polaco verdad?
- Qué va profe, de polaco no sé nada!
- Pues fíjate que puedes buscar una por una las palabras que quieres decir en internet, y sin embargo no tienes ni idea de ese idioma.

Y es que buscando en internet pudrías decir como mucho palabras sueltas: agua, hambre, bus,... Pero no serias capaz de elaborar un discurso completo.

En cualquier otra disciplina, sin conocer bien sus rudimentos, no pudrías sino decir ideas sueltas e inconexas. Cuando esos átomos de conocimiento se consolidan en tu cabeza es cuando puedes crear, fabricar, idear, innovar, crear, diseñar, implementar,... productos o soluciones inéditas.

Te dejó un fragmento de una entrevista de una periodista que creó que ilustra muy bien esta idea:


–Sr.  Einstein,  ¿me  puede  explicar  la  Teoría  de  la  Relatividad?
–¿Me puede explicar  usted  cómo se  fríe  un  huevo? 
–Sí  claro,  sí  que  puedo. 
–Pues  hágalo,  pero  imaginando que  yo  no sé lo que es un huevo, ni  una  sartén,  ni  el  aceite,  ni  el fuego. 

La teoría de la relatividad ha contribuido notablemente al desarrollo de tecnologías como el GPS.

Lee el artículo completo en: