miércoles, 29 de noviembre de 2017

FreeFileSync en Elementary OS Loki: sincronización de carpetas entre mi PC y mi pen drive



En mi día a día trabajo con multitud de PCs: el de casa y uno por cada aula en la que doy clase. No es trivial mantener sincronizados los datos en todos estos PCs, de modo que lo que haga en casa se actualice en el PC1, en el PC2,... y viceversa.

Una solución que hemos hecho todos alguna vez es tener un pen drive con todos los archivos de casa, pero claro, luego llegas al trabajo, haces un cambio en algún archivo, y en casa modificaste otro, pero es que en trabajo también lo modificaste,... total, que ya no sabes cuál es el bueno, si el de casa o el del pen drive,... ¡¡¡¡ahhhh!!!! Al final, siempre terminas perdiendo algún archivo clave.

La idea de FreeFileSync es que este software, de forma automática, compara dos carpetas y añade, quita y modifica de cada una lo que falta, lo que sobra o lo que sencillamente ha variado respectivamente, tomando siempre la versión más reciente.

Es una especie de Git, o de Subversion, pero para mantener sincronizadas dos carpetas.
En mi caso lo usaré para mantener sincronizado mi PC con mi pen drive.
Haré algo parecido a lo que hace Dropbox: tendré una carpeta que llamaré Trabajo, y esa carpeta la tendré en el PC de casa, en el pen drive, y en cada uno de los equipos que uso en el trabajo. 

Lo bueno de FreeFileSync es que, además de ser software libre, es multiplataforma. Así que en el instituto, que lo que hay es Windows, se sincronizará sin problemas con mi PC que es Linux. Así que instalaré FreeFileSync en todos los equipos y tendré que acostumbrarme al final de cada día a hacer una sincronización PC del trabajo -> USB -> PC de casa y viceversa.



Accedemos a la web de FreeFileSync en 



Bajo la sección Downloads, elegimos nuestro sistema operativo
En mi caso, Ubuntu 16.04 que es en la que se basa Elementary OS



Aspecto de la página principal de FreeFileSync



FFS sincronizando archivos