jueves, 16 de julio de 2020

Aumento notable en la contratación de los titulados de FP de perfil técnico/tecnológico


Formación Profesional, Formación Pasional


Leo en El País y en diferentes medios digitales que cada vez más empresas demandan específicamente titulados de FP de especialidades técnicas/tecnológicas, en lugar de universitarios. En mi época era común que, ante dos recién titulados en ingeniería, si uno había accedido a la universidad tras cursar FP y el otro desde bachillerato, la empresa optaba siempre por el primero.

La Formación Profesional, además de priorizar la componente práctica frente a la teórica, el saber hacer sobre el saber conceptual, es mucho más ágil que la universidad a la hora de adaptar y adecuar sus planes de estudios a la demanda del mercado laboral.

En los próximos 10 años España necesitará más de 1,5 millones de profesionales de perfil técnico/tecnológico (previsión según Manpower), y sin embargo, seguimos observando la baja matrícula tanto en FP como en la universidad en este tipo de titulaciones.

Mi opinión como ingeniero en informática, con más de diez años de experiencia en el sector, y con ya diez años de experiencia como docente en Formación Profesional, es que si una persona tiene claro lo que le gusta, es mucho mejor que estudie el título de FP afín en lugar de acceder a la universidad desde bachillerato, y si al terminar aún tiene ganas y energía, continúe estudiando la carrera acorde a esa titulación. Esta vía le dará un conocimiento sólido de la profesión y una proyección profesional muy prometedora.

Por poner un ejemplo gráfico y práctico. Una persona que estudie un grado medio de FP de Telecomunicaciones o de Informática, que a continuación estudie el grado superior de Telecomunicaciones o de Informática, y que luego haga él Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones o de Informática tendrá un conocimiento muchísimo más completo, más amplio y más sólido y en absoluto comparable de Redes de Datos del que pudiera obtener cursando bachillerato y a continuación Ingeniería.

Hoy por hoy, los mejores trabajos, los de mayor responsabilidad y los mejor remunerados ya no son exclusivos de los titulados universitarios.


Fuente: