martes, 30 de abril de 2013

pdftk: unir/separar documentos pdf en un único archivo


Hace ya un año o un año y medio que descubrí pdftk. Es una herramienta que se usa desde línea de comandos que uso principalmente para unir documentos pdf en un único archivo.

Me es de grandísimia utilidad para realizar los cursos que hago online, ya que uno en un único documento .pdf todos los archivos del curso, y creo una especie de libro con absolutamente todos los apuntes.

A partir de ahí, realizar una búsqueda de alguna pregunta que me surja del curso resulta simplísimo, ya que con un simple CTRL+F busco en todo el libro, es decir, en todos los apuntes del curso.




Si quires ver cómo instalarlo, y cómo usarlo, pulsa sobre "Seguir leyendo"



1. Instalación

Desde consola,
sudo apt-get install pdftk


2. Fundir en un único pdf un mogollón de archivos

Abro una consola justo en la carpeta en la que tengo todos los PDF:



Ahora escribo en la consola: pdftk *.pdf cat output apuntes.pdf



Y se crea un nuevo .pdf que he llamado apuntes.pdf en el que tengo todos los temas del curso de Patrones en un único archivo, comodísimo para buscar cualquier duda, cualquier pregunta que me surja:



3. Versión Windows

Navegando por la web he visto que hay una versión para Windows, y encima con interfaz gráfica, que para muchos imagino que resultará más cómodo.

Debo reconocer que no la he probado, así que no puedo decirte qué tal va, aunque sospecho que debe ir como mínimo igual de bien que la versión Linux que he usado y requete-usado: