lunes, 31 de diciembre de 2018

Elementary OS 5.0 Juno: Deshabilitar auto-rotación de pantalla



Acabo de instalar la última versión de Elementary OS. De momento no he notado grandes cambios, aunque debo reconocer que me he llevado un primer disgusto. Esta nueva versión tiene activado por defecto la auto-rotación de la pantalla, cosa que he descubierto ahora. Pues bien, en cuanto arrancó el sistema, y casi sin querer se me puso la pantalla del revés, me supuso un problema. No encontraba ninguna combinación de teclas para devolver la pantalla al modo normal, y tampoco se me ocurrió en un primer momento que el sistema hubiera rotado mi pantalla de forma automática.

La verdad es que es una característica que a mí en mi portátil no me interesa, así que veamos cómo desactivarla.

Sencillamente, desde la terminal, escribes:
sudo systemctl stop iio-sensor-proxy.service

Y listo.

En este enlace te dejo toda la configuración de Elementary OS básica cuando lo reinstalas:
http://fpkanarias.blogspot.com/2018/03/reinstalando-elementary-os-proceso-paso.html


Si la pantalla ya está rotada, y quieres devolverla a la posición normal, usa este comando:
xrandr -o normal

Desactivamos de forma permanente la rotación de pantalla con los siguientes comandos:
gsettings set org.gnome.settings-daemon.peripherals.touchscreen orientation-lock true
gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.orientation active false


O lo mismo, si lo prefieres, desde el editor dconf:

Bloqueo de la orientación de pantalla



Auto-orientación no activo


Fuentes:

En el siguiente enlace te dejo algunas utilidades y algunos consejos para dejar tu instalación de Elementary OS a punto: