Hoy me ha ocurrido una cosa curiosa. Ayer estuve revisando un disco en el que tengo almacenadas las fotos que voy sacando a lo largo de los años. Al borde del infarto cuando mi sistema me dice hoy el terrorífico mensaje:
No se puede acceder a <<My Passport>>
Error mounting /dev/sdc1 at /media/moi/My Passport: Unknown error when mounting /dev/sdc1
No sé ni cuantas cosas probé: forzar un mount, revisar con gparted, fdisk,...
Pues bien, tras bucear mucho por Internet, encuentro que puede deberse a un mal desmontaje en Windows. Así que reinicio el PC en Windows, abro una consola, y sencillamente escribo chkdsk /f, y voilá!!! Vuelvo a tener el disco a tope.
En fin, por si te ocurre, aquí tienes una posible solución.
La fibra óptica se ha convertido en un elemento clave en las telecomunicaciones del siglo XXI. Si bien este medio de transmisión se ha venido empleando para las transmisiones de datos desde hace décadas, está siendo en los últimos tiempos cuando se ha introducido en los hogares.
El vertiginoso aumento de las necesidades de conectividad en los domicilios sumado a la elevadísima demanda de ancho de banda para el consumo de contenidos digitales, y a la aparición de plataformas audiovisuales por internet, como Netflix, HBO, Hulu, Movistar+, Amazon Prime Video,... han provocado una explosión en la demanda de conexiones de fibra en las casas.
Fusionadora
Herramienta de corte de fibra con punta de diamante
Pelador de fibra
Tubo termorretractil
Proceso de pelado de la fibra
Fibra casi pelada
Propanol para limpiar cada punta
Corte de alta precisión en los extremos a fusionar
Colocación del termorretractil antes de fusionar
Colocación de ambos extremos de fibra para su fusión
Proceso de fusión de la fibra
Colocación de la fibra ya fusionada en el horno para fijar el termorretractil y darle mayor rigidez
En el siguiente vídeo Martín, alumno del 2º curso del CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, explica de forma clara y sencilla cómo se realiza un proceso de fusión de fibra utilizando equipamiento profesional.
El alumnado del segundo curso del CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Güímar ha concluido la programación, el montaje y el cableado de un visualizador 7 segmentos sobre el autómata Logo! De Siemens.
El visualizador mostrando un 6
El visualizador mostrando un 0
El visualizador mostrando un 2
Lo que hace este sistema es tomar como entradas 4 pulsadores que representan el valor a mostrar en binario. Así, podemos representar Llosa números 0000, 0001, 0010,... y cualquier otro número binario de 4 bits.
Logo! procesará la entrada y generará en su salida qué segmento debe iluminarse en casa caso para representar ese número binario en hexadecimal y hacerlo visible en el 7 segmentos.
Proceso de fabricación del visualizador
Distribución del cableado
Conexionado de cada segmento
Vista superior de la parte trasera del visualizador
Conexionado de segmentos finalizado
¿Por qué se usan 2 Logo!?
Cada Logo! tiene 8 entradas y 4 salidas. Queremos controlar en visualizador, que tiene 7 segmentos, de modo que necesitamos una salida de Logo! para cada uno, de ahí que hayamos usado 2 autómatas.
¿Qué se conecta a las entradas de cada Logo!?
Ambos autómatas reciben a sus entradas I1, I2, I3 e I4 la señal que envían los 4 interruptores, en los que establecemos en binario el valor que queremos mostrar en el visualizador.
¿Qué se conecta a las salidas de cada Logo!?
El Logo!1 controlará los primeros 4 segmentos del visualizador, de modo que Q1 controlará el segmento a, Q2 el segmento b, Q3 el segmento c y por último Q4 el segmento d.
Por su parte, el Logo! 2 controlará los tres segmentos restantes, de modo que Q1 controlará el segmento e, Q2 el f y Q3 el g.
¿Qué programa se carga en cada Logo!?
En realidad nosotros hicimos un único programa, en el software de programación Logosoft confort. Se trata de una aplicación con 4 entradas y 7 salidas. Probamos que todo funcionara correctamente en el simulador y luego dividimos la aplicación en dos componentes, logo 1 y logo 2. Ambos programas tenían exactamente el mismo código solo que en logo 1 eliminamos las salidas Q5, Q6 y Q7 y en logo 2 eliminamos las salidas Q1 hasta Q4.
¿Cómo evolucionará este montaje?
Tenemos muchas ideas para el próximo curso:
Controlarlo por mando a distancia.
Conectarlo a un sensor se ruido (micro) y que el número representado sea proporcional a los dB detectados.
Contador del número de personas que hay en clase.
Integrarlo en la alarma y que represente estados.
Conectar un sensor se luz (foto resistencia) y que el número representado sea proporcional a los lúmen detectados.
Integrarlo con otro visualizador y poder llevar cuentas hasta la centena
Cambiar los 4 pulsadores por uno solo y poder aumentar o disminuir mediante pulsación el valor mostrado
...
En el siguiente vídeo te mostramos el equipo en funcionamiento:
En el siguiente enlace de dejamos un visualizador v1.0 con similar funcionalidad que desarrollamos el curso pasado
La ACCUEE (Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa) ha publicado recientemente un estudio piloto sobre la inserción laboral de la Formación Profesional en Canarias y los datos son realmente muy alentadores.
El estudio se ha realizado sobre un total cercano a los 3000 titulados/as de FP, que es el alumnado de los 9 CIFP de Canarias.
Se trata de alumnado que finaliza un ciclo de FP en el curso 2017/18 y durante los meses de marzo a mayo son entrevistados para la realización de este estudio, es decir, sin haber transcurrido aún un año desde haber titulado.
De estos, casi un 70% finalizaron un Ciclo Superior y un 30% aproximadamente un Ciclo Medio.
El estudio es realmente muy visual, ya que muestra en forma de gráficos los resultados obtenidos. A continuación mostramos algunos que nos han resultado especialmente relevantes.
Casi la mitad de los titulados tienen una edad entre 20 y 25 años mientras que menos del 3% son menores de 20.
En menos de un año de haber finalizado sus estudios de FP, casi un 60% se encuentra trabajando.
A tenor del gráfico anterior, son los menores de 20 años los que menos se incorporan al mundo laboral al titular y optan por seguir estudiando. En el otro extremo, los mayores de 30 años se encuentran trabajando en menos de 1 año de haber finalizado el ciclo en un porcentaje cercano al 80%.
Es una inmensa mayoría el alumnado que está trabajando en una ocupación que guarda una relación elevada o muy elevada con su titulación (cercano al 70%).
Es aplastante el porcentaje de titulados que coinciden en que los estudios de FP le han facilitado la obtención de su trabajo.
Si quieres ver el estudio en su totalidad, lo tienes completo aquí: