lunes, 11 de abril de 2016

Sistema automatizado de control de inventario con Arduino

El control del inventario de un centro educativo y en general de cualquier entidad/empresa es una tarea que consume muchísimo tiempo y que, aún haciéndolo bien, tiene una elevada probabilidad de no coincidir al 100% lo que marcan los papeles con la realidad del material.

Llevar al día el inventario es una tarea realmente pesada, para la que además no siempre hay el tiempo (ni las ganas) suficiente para poder hacerlo como mandan los cánones.

Uno de los proyectos que se están llevando en el CIFP César Manrique es justamente la automatización del control de inventario y lo que se está usando es Arduino.

El proyecto ha pasado por la fase de análisis, diseño y ahora mismo está en el punto de primeras pruebas.

Te muestro algunas fotos para que te hagas una idea de lo que se está haciendo.


Caja de control de inventario. Cada almacén deberá contener una de estas cajas.
Como ves, la caja tiene conexión a red, a alimentación, a USB y un led rojo y otro verde.



En esta foto se observa más claramente las ranuras que se han abierto en la caja para poder sacar el conector de red, el de alimentación y el USB.



Cada elemento de nuestro almacén deberá tener una tarjeta como ésta pegada.
Esta tarjeta almacena un identificador asociado al dispositivo/equipo al que estén asociada.




Al pasar la tarjeta por el escáner de control de inventario...




...se envía una señal al servidor de inventario que registra en la base de datos qué dispositivo es, la fecha y la hora y el almacén en el que se introduce/extrae.



En el interior de cada caja lo que tenemos es una placa Arduino, con una tarjeta de expansión para conexión a redes Ethernet y otra tarjeta con un receptor/emisor de IR.