Hace ya unos años que estoy usando el repetidor Wifi y hoy he estado haciendo unos cambios en la red wifi de casa así que me he decidido a explicar cómo se configura un dispositivo de estos.
Básicamente el repetidor Wifi se conecta a nuestro router vía inalámbrica y, a partir de ahí, podemos conectar cualquier dispositivo (teléfono, portátil, tablet,...), bien al router directamente o bien a nuestro repetidor.
Esto mejora la cobertura Wifi de mi casa, ya que tengo el router en un punto y el repetidor en otro distante del primero.
El repetidor va simplmente enchufado a la pared, en un punto de la casa a la que le llegue la señal Wifi de nuestro router.
A continuación, desde nuestro ordenador, nos conectamos a la nueva red Wifi que aparece en casa que se llamará NETGEAR_EXT, que es la asociada al repetidor.
Luego, escribimos cualquier dirección web en el navegador o directamente la IP del repetidor, que es 192.168.1.250, y con ello accedemos a su página de configuración. Comienza pidiéndonos una clave de acceso, que por defecto es admin/password.
Con esto accedemos al tutorial de configuración del repetidor. En primer lugar, se pone a escanear las redes Wifi que hay dentro de su campo de cobertura.
Pasados unos segundos, mostrará todas las redes inalámbricas que tiene a su alcance. Si aquí no figura la de tu casa, significa que has elegido una mala ubicación del repetidor: está muy lejos del router. Seleccionamos la nuestra y pulsamos continuar.
A continuación debemos indicar la clave de nuestra red Wifi. Si no la recuerdas, mira debajo de tu router, ahí suele estar anotada. La insertamos y pulsamos continuar.
En esta pantalla le indicamos al repetidor que la clave que se va a solicitar para la conexión a la nueva Wifi que él genera sea la misma clave que tenemos en el router. Para mí es lo más cómodo, pero ahí, para gustos colores.
Y el sistema aplica los cambios
El tutorial termina recordándonos que debemos conectar nuestros dispositivos a la nueva red.
Se creará una nueva Wifi que se llamará <nombre de tu red>_EXT. Es como una extensión de tu red. Suministramos la clave y conectamos nuestro ordenador a esta nueva Wifi
Y con esto termina la configuración del repetidor Wifi.
Nos conectamos a una página de internet para probar que todo funciona
En el siguiente enlace tienes el manual completo por si quieres profundizar en la configuración del repetidor: http://www.downloads.netgear.com/files/GDC/WN1000RP/WN1000RP_IG_22Nov2013.pdf
Cada fabricante tiene su propio sistema, y aunque cambia muy poco de uno a otro, veamos ahora otro ejemplo. Se trata de un repetidor Wifi marca TP-Link model N300.
El proceso es idéntico al anterior. La única diferencia, nos conectamos a la Wifi TP-LINK_Extender_XXXX y a continuación, accedemos a su URL de configuración, que es tplinkrepeater.net.
A partir de ahí, todo el proceso de configuración es idéntico.
En la siguiente URL tienes el manual completo de este repetidor: