lunes, 2 de abril de 2018

Atajos de teclado (shortcuts) en Libreoffice: consulta y personalización. Asociar una combinación de teclas a una macro


Cada vez que tengo que escribir documentos para clase es una pesadez tener que acceder con el ratón a las n pantallas para poder poner un superíndice o un subíndice. Y en los documentos de electrónica digital, para poner el suprarrayado. Me gustaría conocer los atajos de teclado para éstas y para otras funciones, y si no están definidos, hacerlo yo mismo.

Lo primero, accedemos a herramientas/Personalizar


Bajo la sección Teclado, podemos recorrer uno a uno los atajos de teclado y consultar no sólo las opciones que ya existen sino ver la combinación de teclas que tiene asociada cada una.
O bien, bajo funciones, escribimos un texto de búsqueda y vemos la combinación asociada
En este imagen yo he buscado superíndice, y vemos que la combinación de teclas es 
Ctrl + Mayúsculas + P


¿Y para subíndice?
Pues lo busco, y ahí está: Ctrl + Mayúsculas + B



Suprarrayado, Ctrl + Mayústulas + S


¿Y cómo creo un nuevo atajo de teclado?
Pues bien, me pasó que quise crear un nuevo típo de título para el documento, que no es ni título 1, ni título 2, ni título 3,... que llamé pseudo-título4. Acostumbrado a Ctrl+1, Ctrl+2, Ctrl+3,... para los títulos, me quise construir mi propio atajo de teclado para este nuevo pseudo-título4.
Pues bien, lo que hice fue crear una macro y, a partir de ahí, lanzar la macro con la combinación de teclas Alt+4. Veamos cómo hacerlo.

1. Seleccionamos la combinación de teclas con la que queremos lanzar la macro, en mi caso, ALT+4
2. Localizamos la macro. Macros de Libreoffice/Mis macros/Standard/Module1/Pseudo_titulo
3. Pulsamos el botón Modificar, y con eso le hemos asociado esta combinación de teclas a la macro.

En la siguiente imagen se ilustra esta operación: