lunes, 6 de marzo de 2017

Establecer Elementary OS, o cualquier otra distro Linux, como sistema de arranque por defecto en UEFI

Hace casi dos años que conseguí arrancar una distro Linux en un ordenador con Windows 8 preinstalado y con el famoso sistema de protección UEFI, cosa que en realidad empecé hace 4 años y en aquel momento desistí.

Allá por el año 2013, cuando en realidad empecé todo este proceso, apenas había información al respecto, así que estuve leyendo y probando multitud de cosas pero no lo conseguí.

Bueno, por fin hoy queda me queda el ordenador en el estado deseado. Desde que enciendo, automáticamente arranca mi sistema favorito, sin necesidad de estar navegando por las opciones de la BIOS UEFI una y otra vez para indicarle que no hay problema y que debe arrancar otra imagen .efi que hay almacenada en una partición de mi disco.

Bueno, para no aburrirte, te resumo en unos cuantos pasos básicos, aunque quizás antes deberías comenzar por donde yo empecé:
http://fpkanarias.blogspot.com.es/2015/05/arranque-dual-kubuntu-1504-windows-8-y.html


1. Instala tu sistema Linux con normalidad
No creo que sea una buena idea explicarte aquí cómo instalar Linux en un ordenador.

2. Localización del ESP
ESP viene de EFI System Partition. Cuando termina la instalación de tu sistema, en algún lugar del sistema de archivos de Linux se ha creado el ficheros .efi de arranque de tu distribución. Pues bien, lo primero que habrás de hacer es averiguar dónde se están almacenando para luego poder montar esa partición.

df /boot/efi

El comando df /boot/efi me muestra en qué partición se encuentra el ESP. En mi caso en /dev/sda2, pero NO tiene por qué ser así.


3. Monta el ESP
Ahora que ya sabes dónde se encuentra tu ESP, monta esa partición, si no está montada ya. En mi caso ya estaba montada.

4. Explorando el ESP
Ahora que ya la partición que contiene tu ESP se encuentra montada, vamos a "navegar" por ella. Abre una consola con permisos de root (sudo su) y vete a la ruta en que la has montado (cd /boot/efi).

Esto es lo que hay en mi ESP:

Éste es el aspecto interno de mi ESP



Dentro de la carpeta EFI se encuentran todos los ficheros de arranque.
Dentro de la carpeta ubuntu se encuentra el gestor de arranque para Elementary OS



En la carpeta Boot se encuentra el archivo .efi que va a buscar la BIOS al arrancar, y que lo llama exactamente bootx64.efi. Yo he copiado aquí el fichero grubx64.efi y lo he renombrado como bootx64.efi. Para no perder los archivos originales, sencillamente los he renombrado como .old



Y con esto ya queda mi sistema listo y funcionando, de modo que cada vez que enciendo mi ordenador con el sistema EFI automáticamente va a elegir distribución favorita (
Fíjate lo que tenía que hacer una y otra vez cada vez que arrancaba el PC para poder iniciar Elementary OS o cualquier otra distribución:




En este vídeo te muestro cómo ahora mi sistema arranca directamente en Elementary OS, sin tener que pasar por el engorroso sistema de menús de la BIOS UEFI:




Para poder lograr que funcionara usé y probé muchísimos enlaces, pero la clave está aquí:
http://www.rodsbooks.com/efi-bootloaders/installation.html